Blog

“El Conocimiento es Poder”

Agua filtrada: Una Clara Ventaja

- Publicado 01/31/2017 Tags: , , ,
Agua filtrada: Una Clara Ventaja

¿Alguna vez te has preguntado si el agua potable filtrada es mejor que la del grifo o que el agua embotellada? La respuesta a esta pregunta es simple: ¡sí! Mientras que muchas personas han recurrido tradicionalmente al agua embotellada como su fuente de agua limpia y pura, en realidad, el agua potable filtrada es más segura, limpia y saludable que la del grifo o incluso que el agua embotellada. Además, con el reciente impulso por la conservación y el uso cuidadoso de los recursos, el agua filtrada se destaca no sólo como la elección segura, sino también como la elección inteligente.

Agua filtrada: ¿Una Clara Ventaja?

Los años de contaminación industrial y ambiental han saturado la mayoría de agua del grifo y proveniente de pozos en los Estados Unidos con contaminantes no deseados y a menudo peligrosos. Mientras que algunos de estos contaminantes son naturales, otros son químicos hechos por el hombre y subproductos de procesos peligrosos. El vertido de plaguicidas y residuos industriales contamina nuestras aguas superficiales, como la de lagos y ríos. Vertederos, sistemas sépticos, productos químicos agrícolas y químicos peligrosos contaminan las aguas subterráneas que abastecen nuestros pozos y fuentes de agua públicas. Los microorganismos que producen enfermedades, los elementos radiactivos, los minerales de agua dura, los productos químicos orgánicos volátiles, los metales tóxicos… todos están flotando en nuestro agua, y sólo unos pocos están regulados bajo las normas del agua potable.

 

Además, el fluoruro en el agua potable no filtrada plantea serios riesgos para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Debido a que el fluoruro tiene una toxicidad aguda mayor que la del plomo, y similar a la del arsénico, ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en los venenos de ratas, pesticidas e insecticidas. ¡Es también la razón por la que tu pasta de dientes te advierte contra la ingestión de más de la cantidad recomendada para cepillarse los dientes! Pero la toxicidad aguda del fluoruro no es el único peligro. La exposición crónica al fluoruro conduce a una condición llamada fluorosis, que puede causar el moteado de los dientes y la calcificación de los ligamentos. En muchas partes del mundo, las aguas subterráneas contienen niveles extremos de fluoruro, dando lugar a innumerables casos de fluorosis y otras condiciones de salud.

 

Podrías pensar que el beber de una botella de agua te ayudará a evitar el consumo de estos contaminantes. Sin embargo, ¡aproximadamente el 40% del agua embotellada ha venido de un grifo! Pero existen aún más riesgos en beber agua embotellada, ya que las botellas de plástico contienen el producto químico llamado bisfenol A (BPA). El BPA se ha relacionado con numerosos problemas de salud, incluyendo riesgo de cáncer y obesidad, alteración de la función del sistema inmunológico y problemas de aprendizaje o de comportamiento.

 

Esto solo hace hincapié en la importancia no sólo de beber agua filtrada, sino también de usar agua filtrada en sus actividades diarias, como cepillarse los dientes y lavar tu ropa o platos.

 

Agua filtrada en tu misma casa

 

Muchos consumidores pueden tener ya purificadores de agua del punto de distribución instalados en sus fregaderos de la cocina. Estos filtros de grifo producen agua limpia y libre de contaminación en el mismo grifo, proporcionando agua potable al hogar. Los purificadores de agua, sin embargo, no purifican toda el agua del hogar. Por otra parte, quitan también los minerales del agua que son realmente sanos para consumir. Es por eso que más y más propietarios están recurriendo a sistemas de filtración de toda la casa para filtrar todo el agua consumida y utilizada en el hogar, mientras que sigue proporcionando seguridad, el agua sigue estando enriquecida con minerales.

 

El agua no filtrada afecta a la forma en que tu cuerpo es capaz de absorber nutrientes y mantenerse hidratado, haciendo que el agua filtrada sea más saludable y más segura para tu cuerpo, tanto dentro como fuera. Esto significa que no sólo es importante beber agua filtrada, sino también lavarse con ella. Además de limpiar el agua para beber y cocinar, un filtro de agua para toda la casa proporciona agua segura para su uso, también en la ducha. Este es el único tipo de filtro de agua realmente eficaz para su ducha, ya que filtra a baja temperatura para eliminar los contaminantes del agua.

 

Pero, con ello, no sólo estás manteniendo a tu familia y a ti mismo/a saludable. El uso de un sistema de filtración de toda la casa también protege el medio ambiente mediante la reducción de la cantidad de residuos de plástico que proviene de agua embotellada. Este residuo no sólo proviene de las botellas desechadas, sino también de la creación de las botellas, un proceso que toma tres veces más agua que la botella. Incluso el reciclaje de estas botellas utiliza sustancias nocivas como el petróleo, además del combustible y el coste de transporte de los materiales reciclables.

 

Cilantro: Una manera natural de filtrar el agua

 

Un sistema de filtración para todo el hogar no puede ser el objetivo de cada dueño de una casa, pero hay opciones naturales que tú mismo puedes utilizar para filtrar el agua en tu propia casa. Al igual que el carbón, el cilantro contiene materiales bioabsorbentes, lo que significa que es capaz de capturar metales en el agua. Las hojas de cilantro trituradas en un tubo permiten que el agua pase a través de la captura de metales y la creación de agua más limpia. Además, las hojas secas de cilantro se pueden colocar en malla o bolsitas de té y dejarlas en remojo en una jarra de agua. Las bolsas llenas de cilantro expulsarán los metales pesados del agua para producir agua potable más saludable.