Blog

“El Conocimiento es Poder”

Los beneficios de tomar zumo: las razones por las que querrás beber tus frutas y verduras

- Publicado 06/1/2017 Tags: , ,
Los beneficios de tomar zumo: las razones por las que querrás beber tus frutas y verduras

Los días en los que sólo podías conseguir zumo de frutas y verduras en tu tienda de alimentación saludable han acabado. No sólo porque ya hay bares y tiendas que ofrecen zumos recién exprimidos en cualquier esquina, sino porque las opciones de exprimidores que puedes adquirir para uso doméstico son prácticamente infinitas… y muy asequibles.

 

Por qué necesitas consumir zumos

 

De todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para mantener un estado de salud óptimo, el 95% de ellos proviene de frutas y verduras crudas. Nosotros necesitamos la consumición de muchas frutas y verduras, literalmente, para recibir lo que nuestra dieta requiere. Aquí es donde entra en juego el papel de los zumos. Un zumo de 450 gramos puede contener unas pocas zanahorias, un pepino entero, un bol de espinacas, una remolacha, un cuarto de un trozo de jengibre y un par de manzanas.

 

¿¡¿Quién podría (o querría) sentarse y comer todo eso de una sola sentada?!?

 

Cuando tomas zumos estás ingiriendo todas las vitaminas y minerales de las frutas o verduras de las que provienen. Eso es exactamente lo que necesitas para mantener un estado de salud óptimo. Los nutrientes que recibes del zumo mejora todo el proceso digestivo y acaba yendo directo a tu flujo sanguíneo.

 

Cómo funciona un exprimidor

 

Un exprimidor sencillamente extrae el jugo de las frutas y verduras. Hay distintos tipos de cuchillas para partir las frutas y verduras en trozos pequeños para posteriormente hacerlos girar de tal manera que el zumo es separado de la pulpa.

 

En este proceso la fibra se separa de lo que sea que estés exprimiendo. Todos sabemos que la fibra es importante, pero en el caso del zumo esto permite aumentar la absorción de fitonutrientes saludables que tu cuerpo necesita. Exprimir zumo es una estupenda manera de conseguir esos nutrientes que necesitamos para estar enérgicos y sanos, especialmente para aquellos que no pueden tomar muchas frutas y verduras.

 

No todos los exprimidores son iguales, no obstante. Los exprimidores más lentos son los que se han hecho más populares. No sólo te dan más zumo sino que además lo hacen a temperatura inferior, lo que permite la mejor conservación de las vitaminas y minerales. El exprimir a velocidad lenta también requiere menores cantidades de frutas y vegetales para hacer la misma cantidad de zumo. El zumo que se extrae del exprimidor retiene una mayor cantidad de contenido en nutrientes que los zumos hechos en exprimidores a altas velocidades

 

Los 6 beneficios saludables del zumo
Realmente existen muchas razones para exprimir, por lo que existen incontables posibilidades y recetas, muchas incluso ¡apoyadas por la ciencia! Antes de adentrarte en algunas de estas increíbles creaciones por tu cuenta, te gustará saber que tomar zumo es realmente saludable. Aquí tienes 6 buenas razones, para empezar:

 

  1. Ayuda a perder peso
  2. Fortalece la inmunidad
  3. Mejora la digestión
  4. Aumenta tu energía
  5. Mejora las condiciones cutáneas
  6. Mejor descanso

 

Cuando tomas zumo recién exprimido, todo tu funcionamiento interno comienza a cambiar. El zumo contiene muchos antioxidantes y ayuda a tu cuerpo a eliminar el exceso de toxinas que hayas podido acumular. Tomar zumos te ayudará a limpiar tu sistema y permitirá a tus órganos y músculos a funcionar como deben. La mayoría de zumos son alcalinos para el cuerpo, lo cual son estupendas noticias para la gente que consume dietas altas en ácidos.

 

 

Cuándo hacerte un zumo

 

¡Exprime un zumo siempre que puedas! Verdaderamente el mejor momento para hacerte un zumo es por la mañana, con el estómago vacío. Eso ayudará a tu cuerpo a absorber todos los beneficios que guarda un solo vaso. Debería ser tomado de forma inmediata, ya que una vez que está en contacto con el aire el zumo empieza a oxidarse y perder su valor nutricional. Guardar el zumo herméticamente en un recipiente de cristal con tapa ayudará a frenar ese proceso si no puedes beberlo al instante, y permitirá que te hagas con casi todos los beneficios que tiene el zumo recién exprimido.

 

Si de ninguna manera puedes tomar zumo por la mañana, bébelo durante el día que también te sentará bien. El zumo está lleno de nutrientes que necesitas y tu cuerpo lo agradecerá, independientemente de la hora del día en la que te lo tomes.

 

A tener en cuenta:

 

No todos los zumos se crean del mismo modo. Exprimir zumo se ha convertido en algo muy popular a lo largo de los últimos años, y existen diversas opciones entre las que elegir. Las cámaras frigoríficas de las tiendas de comestibles están llenas de distintos tipos de zumo… la mayoría de los cuales deberías evitar.

 

El zumo fresco, recién hecho en un exprimidor, es completamente distinto al que puedes adquirir en tu tienda. Esos zumos están pasteurizados, lo cual significa que han sido calentados y procesados, a veces incluso eliminando los nutrientes que necesitas. La mejor manera de tomar zumo es haciéndolo tú misma, o comprándolo en una de esas sofisticadas tiendas de zumos de hoy en día, para que alguien lo haga por ti.

 

Si decides hacer el zumo tú misma, asegúrate de que el producto que vas a consumir es ecológico. Los productos no ecológicos están llenos de pesticidas y, visto que la mayoría de ellos son solubles en agua, los extraemos sin darnos cuenta junto con el zumo. Si tu zumo no es ecológico, simplemente estás incluyendo todos esos pesticidas y químicos perjudiciales en tu flujo sanguíneo. Y los pesticidas no pueden simplemente “limpiarse” bajo el grifo.

 

Están incorporados en las frutas y verduras.

 

Sea del modo que fuere, cuando consigas zumo, sólo asegúrate de conseguirlo… y asegúrate de que es ecológico.  Exprimir zumo te hará sentir mejor y es una muy buena manera de darle a tu cuerpo exactamente lo que necesita.

 

Referencias:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/04/19/juicing-benefits.aspx

https://asunow.asu.edu/content/asu-undergrad-studies-science-juicing